domingo, 23 de junio de 2013

BENEFICIOS DE CORRER PARA LA SALUD

Ya sabíamos que el ejercicio físico es bueno, pero hoy os vamos a dar once razones por las cuales es bueno correr.
1. Mantener el corazón sano. Correr es una de las mejores maneras de dar un entrenamiento efectivo a vuestro corazón. Al ejercitarlo regularmente se mejora la circulación y se reduce el riesgo de sufrir ataques al corazón, hipertencion y accidentes cardiovasculares.
2. Perder  peso. El corredor medio consume 1.000 calorías por hora durante una sesión de entrenamiento. Y si conseguimos estar más delgados, nos ayudará a correr más rápido.
3. Evitar la osteoporosis. Si corremos regularmente estaremos ejercitando nuestros músculos y huesos por lo que los huesos se mantienen más fuerte y no se debilitan tan fácilmente con la edad.
4. Mejorar la salud mental. El hábito de realizar carreras o maratones levanta el ánimo y mejorar nuestra autoestima. También aumenta la confianza en sí mismo llegar a los objetivos que nos habíamos marcado al iniciar el hábito de hacer deporte.
5. Mejorar el sueño. Varios estudios muestran que las personas que corren les resulta más fácil dormir por las noches y dormir más. Los que sufrís dinsomnio, podéis tomar nota.
6. Reducir el estrés. Correr aumenta la capacidad para hacer frente a irritaciones menores cotidianas y las tensiones. Una buena sesión de running libera todo el estrés acumulado durante el día.
7. Aumentar la felicidad. Las endorfinas generadas por el ejercicio significa que las personas que corren son a menudo más felices que aquellas que no realizan ningún tipo de ejercicio. Correr con regularidad también puede mejorar la paciencia, el humor y la ambición, además de mejorar nuestro carácter.
8. Reducir la ansiedad. Los corredores suelen tener un menor nivel de ansiedad. Correr regularmente aumenta los niveles de serotonina en el cerebro lo que nos regula el estado de ánimo.
9. Mejorar el sistema inmunológico. Si sois corredores, notaréis que tenéis un sistema inmunológico más fuerte, eso significa que vais a sufrir menos enfermedades, como resfriados, alergias, fatiga, malestar menstrual, dolor de espalda y los trastornos digestivos.
10. Aumentar la productividad. Salir a correr aumenta las funciones mentales, ya que aumenta el flujo de sangre al cerebro y ayuda a recibir mejor el oxígeno y los nutrientes, todo esto hace que seamos más productivos en el trabajo.
11. Mejorar el cutis. Al correr se estimula la circulación, mejora el transporte de nutrientes en todo el sistema y se eliminan toxinas. Todo esto nos ayudará a tener una piel más clara y más brillante.
Este deporte es uno de los mejores para practicar con la llegada del buen tiempo, salir a la calle, a la playa, al parque o al campo a practicarlo mejorará todos los beneficios nombrados anteriormente.

PASOS PARA UN CUERPO MAS SANO

En cualquier época del año nos proponemos cuidar nuestro cuerpo, manteniendo una dieta equilibrada y haciendo ejercicio, pero en ocasiones esto es difícil de cumplir. Teniendo en cuenta que dar el primer paso para lograr este estilo de vida es importante, para conseguirlo nos hace falta un poco más de fuerza de voluntad. A continuación os vamos a dar unas indicaciones para superar los obstáculos del día a día y lograr obtener el objetivo marcado.
1. Ir poco a poco.
Debéis ser realistas con vuestras habilidades. Al empezar a hacerejercicio os sentiréis enseguida agotados por la falta de costumbre, no os debéis desanimar por ello, poco a poco aguantaréis mejor.
Si no habéis hecho ejercicio en mucho tiempo debéis empezar con un objetivo manejable, como por ejemplo 20 minutos caminando o yoga dos veces a la semana. Cuando vuestro cuerpo esté listo para más lo notaréis, necesitaréis más o menos un par de semanas, entonces podéis aumentar el tiempo y la frecuencia del ejercicio elegido. 
2. Mantener un registro de actividad
Sin duda, la falta de tiempo es la principal razón por la que cuesta seguir haciendo ejercicio. Sin embargo, siempre tenemos más tiempo de lo que pensamos, sobre todo tiempo para actividades sedentarias como leer, ver la televisión o navegar por internet. Durante dos semanas debéis hacer unregistro de esas actividades en las cuales estáis sentados sin hacer ejercicio. Entonces debéis intentar introducir una actividad física. Es muy sencillo, mientras veis la televisión podéis hacer unas flexiones y si estáis navegando con el ordenador podéis hacer unos estiramientos con las piernas. Además existen muchos aparatos en el mercado para usar en casa, por ejemplo una bicicleta estática, podéis hacer unos quilómetros mientras veis vuestra serie de televisión favorita.
3. Prepararse para el hambre después del ejercicio
El ejercicio puede aumentar el metabolismo durante unas horas, pero la quema de más calorías puede aumentar el apetito. Para evitar los atracones después de hacer ejercicio (y comer las calorías que acabáis de quemar), debéis intentar que la actividad física esté programada para finalizar una hora antes de una comida. Otra opción, tomar una barrita energética después de la actividad física, para así calmar el hambre hasta la próxima comida.
4. Estar alerta de las recaídas
Muchos nuevos deportistas abandonan en los primeros meses, por ello es fundamental el apoyo de los que os rodean. Si estáis realizando cualquieractividad física, intentad hacerla en grupo, por ejemplo si vais a correr podéis crear un grupo de amigos o conocidos para correr todos juntos. El día que uno de vosotros se desanime y pretenda abandonar, los demás le darán su apoyo para que eso no suceda.
5. Tomar descansos
No os preocupéis si un día estás tan agotado o estás enfermo y no puedes seguir vuestro plan de actividad física. No perderéis la costumbre de realizar actividad física por estos días perdidos. Pero en cuanto estéis bien debéis volver a vuestro plan.
6. Comer y después, levantarse y moverse
Una cita, una comida familiar o una comida de negocios, no dejéis que esto estropee vuestro plan para cuidar vuestro cuerpo. Es obvio que después de un atracón de comida el ejercicio que realicéis simplemente servirá para perder el peso que habéis ganado en esta comida. Así que lo mejor después de estas comidas es ir a dar una larga caminata o ir a bailar.
7. No aburrirse
Si una actividad física os aburre o no os gusta, no la hagáis. Si disfrutáis practicando ejercicio os encantará, simplemente debéis ir probando actividades hasta encontrar la adecuada. Y si aún así os aburrís podéis probar con ponerle música o la televisión, será más ameno.

martes, 11 de junio de 2013

Cinco efectos saludables de una taza de café

Cáncer. Estudios científicos demuestran que los bebedores de café son un 50% menos propensos a padecer cáncer que quienes no consumen esta bebida. Los efectos preventivos son especialmente relevantes en cáncer de colon, mama y próstata.

Diabetes. Según una investigación realizada por el Instituto George de Salud Internacional en la Universidad de Sydney (Australia), por cada taza de café adicional consumida en un día se reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un 7%. El efecto positivo se consigue también bebiendo café descafeinado. 

Mal aliento. Científicos de la Universidad de Tel Aviv demostraron en 2009 que el extracto de café puede inhibir en nuestra boca el crecimiento de las bacterias causantes del mal aliento.

Enfermedad de Parkinson. Estudios científicos realizados en Estados Unidos y Europa prueban que el consumo diario de una a tres tazas de café se asocia con una menor incidencia de la enfermedad de Parkinson. Además, experimentos con ratones realizados recientemente en la Universidad de Florida indican que esta bebida podría reducir también los síntomas del Alzheimer.

Longevidad. Según una investigación realizada en 2008 por investigadores españoles de la Universidad Autónoma de Madrid y publicada en la revista Annals of Internal Medicine, beber seis tazas de café normal o descafeinado a diario se asocia con un menor riesgo de morir a causa de enfermedades cardíacas, cáncer y otras patologías. No obstante hay que tener en cuenta que, a pesar de sus beneficios a largo plazo, a corto plazo el café aumenta la tensión arterial.

¿El chocolate negro es relajante?

Cuando te sientes nervioso, inquieto o estresado,comer chocolate negro te ayuda a relajarte, según un estudio de la Universidad Tecnológica de Swinburne, en Australia. Los investigadores, liderados por Matthew Pase, atribuyen esta propiedad calmante a los polifenoles del cacao. 

Según explican en la revista especializada Journal of Psychopharmacology, para poner a prueba las propiedades del cacao trabajaron con más de setenta individuos sanos a los que administraron aleatoriamente una bebida de chocolate negro con tres variantes: 500 miligramos de polifenoles de cacao, 250 miligramos y 0 miligramos, respectivamente. Después de treinta días, los individuos que habían consumido mayores dosis de los polifenoles procedentes del chocolate (500 miligramos diarios) se mostraban más tranquilos, realajados y satisfechos que el resto. Sin embargo, según los autores del estudio la bebida no produjo ningún efecto sobre el rendimiento cognitivo de los participantes.

¿Engorda dormir después de comer?

Hacer ejercicio moderado tras haber degustado una generosa pitanza ayuda a hacer la digestión y contribuye a mantener equilibrado el balance energético. En las personas sedentarias, la sustitución de un paseo por la siesta reduce la posibilidad de quemar calorías, aunque el hecho de dormir no sea la causa del aumento de peso. 

La clave reside en la diferencia entre la cantidad de calorías obtenidas con la dieta y las que gastamos en la vida diaria. Cuando el aporte energético es superior al consumo, el exceso se almacena en forma de grasa y, por lo tanto, engordamos. Por otro lado, dormir mal también puede afectar a nuestra figura: estudios recientes demuestran que las personas con trastornos de sueño pueden sufrir cambios hormonales y tendencia a almacenar kilos.

11 cosas que deberías saber antes de ponerte a dieta

¿Se puede perder peso durmiendo poco? ¿Engorda comer rápido? ¿Y comer delante de una pantalla? ¿Qué alimentos ayudan a adelgazar? ¿Cómo afecta la perdida de peso al cerebro? ¿Son buenas las dietas basadas en proteínas? Repasamos 11 estudios científicos recientes que deberías tener en cuenta a la hora de iniciar un régimen para perder peso.


Yogur y frutos secos. A largo plazo, comer yogur y frutos secos de cáscara dura, como las nueces o las almendras, ayuda a bajar de peso más que la fruta o las verduras, según se desprendía de un estudiollevado a cabo en la Escuela de Salud Pública de Harvard y publicado en la revista New England Journal of Medicine.

Sueño antigrasa. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Chicago, mientras hacemos una dieta para adelgazar, dormir durante toda la noche hace que se pierda más cantidad de grasa. Concretamente, si reducimos nuestro sueño a sólo 5,5 horas perdemos el mismo peso que tras un sueño de 8,5 horas, pero la quema de grasas se reduce a la mitad.

Contra los antojos, imaginación. Un grupo de científicos de la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, EE UU) descubrió hace poco que, ante el deseo de comer chocolate y dulces, imaginarse tomando grandes cantidades de estos productos puede ser suficiente para calmar el apetito.

Bebe agua para adelgazar. Un ensayo clínico presentado durante un encuentro de la Sociedad Americana de Química (ACS por sus siglas en inglés) reveló que beber dos tazas de agua antes de comer ayuda a perder peso y combatir la obesidad.

Si comes no navegues. Comer delante de la pantalla de un videojuego o trabajando con el ordenador puede aumentar nuestro apetito a lo largo del día, fomentando el sobrepeso, según revelaba un trabajopublicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Los peligros de tomar sólo proteínas. La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistasdesaconseja encarecidamente el "método" o "dieta" de adelgazamiento propuesto por Pierre Dukan ya que no existen pruebas que sustenten que una dieta con un mayor contenido en proteínas ayude a la pérdida de peso y el consumo prolongado de dietas pobres en carbohidratos y ricas en proteínas se asocia con un incremento en la mortalidad.

Échale pimienta... roja. Según una investigación de la Universidad de Purdue (EE UU), consumir pimienta roja de Cayena puede "ayudar a reducir el apetito y a quemar más calorías de lo habitual después de cada comida, especialmente si no solemos consumir esta especia regularmente", explica Richard Mattes, coautor del trabajo.

Atentos a las etiquetas. Leer las etiquetas de los alimentos que compramos nos ayuda a perder peso, de acuerdo con un reciente estudio de la Universidad Estatal de Washington publicado en la revistaJournal of Consumer Affairs. Las mujeres entre 37 y 50 años son las que más han incorporado este hábito a la hora de hacer la compra.

Mejor pasar un poco de frío. Si te pones a dieta en invierno, no abuses de la calefacción. Según un estudio publicado en la revista Obesity Reviews, abusar de la calefacción en el invierno podría estar contribuyendo al aumento de la obesidad en Reino Unido, Estados Unidos y otros países desarrollados. Según los autores, reducir la exposición al frío reduce la necesidad de consumir energía para permanecer calientes y reduce la capacidad del cuerpo para producir calor.

¿Rápido o lento? Comer rápido, en comparación con hacerlo lentamente, reduce la segregación de unas hormonas que provocan la sensación de estar "lleno". La reducción de dichas hormonas nos llevaría a comer en exceso y, por lo tanto, a engordar, según un estudio reciente.

Perder peso mejora la memoria. Además de adelgazar, cuando pierdes peso mejora tu memoria y tu capacidad de concentración, de acuerdo con una investigación de la Universidad Kent State (EE UU). Según Johns Gunstad, coautor del trabajo, muchos facotres que acompañan a la obesidad - hipertension, diabetes tipo 2, apnea del sueño- están vinculados a daños en el cerebro, por lo que para el investigador es lógico que "si estos problemas desaparecen, la memoria funcione mejor".