martes, 24 de marzo de 2015

Ovario poliquistico

 ¿Le cuesta bajar de peso? ¿Sufre de acné, exceso de vello facial, o pérdida de cabello? ¿Sus períodos menstruales son irregulares?

Si se identifica con estos síntomas es probable que sea una de las tantas mujeres afectada con el “síndrome de ovario poliquístico” (SOP).

La evidencia cientifica, demuestra que la obesidad reduce la posibilidad de que una mujer, conciba naturalmente y disminuye el exito del tratamiento para la fertilidad.

La obesidad es una enfermedad asociada a habitos de vida insanos y se ha descrito como un factor de riesgo para otras enfermedades como las cardiopatias, hipertensión o diabetes; constituyendo un problema real de nuestro tiempo, con consecuencias negativas para la salud y la calidad de vida de las personas.

La influencia de la obesidad con respecto a la fertilidad, presenta datos interesantes ya que reduce las posibilidades de que una mujer conciba naturalmente; y disminuye la posibilidad de que el tratamiento para la fertilidad sea exitoso. Efectivamente el sobrepeso esta relacionado con una disminucion de fertilidad. Las mujeres obesas presentan mayor frecuencia de alteraciones menstruales con patron anovulatorio, observándose menores tasas de gestacion tanto de forma natural como despues de tecnicas de reproduccion asistida

El principal factor implicado es la normalizacion del estado de resistencia a la insulina, que acontece tras la perdida de peso, lo que conlleva a una disminucionen las concentraciones de insulina y

androgenosasi como un incremento en las cifras de la proteina transportadora de hormonas sexuales (SHBG), mejorando todo ello la produccion de gonadas y estrogenos, restableciendo asi la funcionovárica.

Una de las causas mas comunes que promueve la infertilidad en las mujeres que tienen sobrepeso, es su tendencia a padecer problemas de ovulacion, destacándose como uno de los padecimientos masfrecuentes el Sindrome de Ovario Poli quistico, ( SOP) siendo este un trastorno complejo caracterizado por la produccion exagerada de androgenos y una falta de ovulacion cronica

 

¿Cómo saber si sufro de SOP?

Uno de los principales complicaciones al diagnosticarlo es que no todas las mujeres presentan los mismos síntomas o con la misma severidad. De hecho, presentar quistes no es una condición para el diagnóstico. Algunos síntomas de SOP son los siguientes:

Nutricionales

Dermatológicos

Emocionales

Reproductivos

- Aumento de peso rápido
- Resistencia a insulina, diabetes
- Hiperlipidemia

- Hirsutismo: exceso de vello corporal
- Problemas piel: acné, acantosis nigricans (costra café en pliegues como en el cuello)
- Calvicie androgénica

- Depresión
- Ansiedad
- Cambios fuertes estado de ánimo

- Ciclos menstruales irregulares
- Sangrados vaginales anormales
- Infertilidad

 

El Consenso de Rotterdam, definió en el año 2004, que el diagnóstico requiere la presencia de al menos dos de las siguientes condiciones:

• Amenorrea (>6 meses sin menstruación en ausencia de embarazo)  u oligomenorrea (<8 periodos por año, ciclos mayores de 45 días o ambos)
• Signos bioquímicos o clínicos de hiperandrogenismo
• Ovarios poliquísticos

 Resistencia a insulina

Se ha demostrado que la resistencia a insulina es el factor clave en su desarrollo.

La insulina es la hormona encargada de transportar el azúcar en sangre hacia el interior de las células donde se utiliza para energía. La resistencia se da cuando las células no responden a las cantidades usuales la insulina. Como consecuencia el cuerpo empieza a producir más insulina de lo normal, lo que provoca los efectos indeseados del SOP.

Por lo tanto, disminuir los niveles de insulina y mejorar la sensibilidad a insulina es el objetivo de la dieta. De hecho, se ha demostrado que la dieta adecuada resulta igual de efectiva o mejor, en lograr reestablecerla ovulación.

Dieta de Bajo Impacto Glicémico 

La pérdida de peso es otro objetivo importante de la dieta. Pequeñas perdidas de peso pueden mejorar todos los síntomas del SOP, incluyendo el reestablecimiento de la fertilidad.

Una dieta de bajo impacto glicémico logra ambos propósitos: perdida de peso y regulación de los niveles de insulina en sangre. Esto no significa eliminar los carbohidratos, sino de seleccionar los alimentos que mantienen los niveles de azúcar en sangre estables.

El índice glicémico (IG) es un indicador del nivel en que elevan el azúcar en sangre los alimentos ricos en carbohidratos después de su consumo. Las harinas refinadas, alimentos altos en azúcar y son los que tienden a elevar más el azúcar en sangre. Los alimentos ricos en fibra (harinas integrales, algunas frutas) son los que se absorben más lentamente y evitan las elevaciones abruptas.
La carga glicémica de los alimentos refleja el potencial de elevación del azúcar en sangre en relación a la cantidad de carbohidratos que el alimento contiene. 
En resumen: Reemplace las harinas refinadas y alimentos altos en azúcar por harinas integrales, leguminosas y vegetales .
La siguiente es una clasificación simple de los alimentos con carbohidratos según su carga glicémica:


 

 

 

 

Otros puntos importantes a tomar en cuenta:

1. Mantenga horarios regulares de comida.

Brincarse comidas favorece la descompensación de los niveles de azúcar e insulina en sangre. Realice meriendas que incluyan una fuente de proteína y un carbohidrato alto en fibra.

2. Consuma siempre proteína baja en grasa en sus comidas.

La proteína le sacia más, ayudándole a controlar el apetito. También favorecer la perdida de grasa y mantenimiento de músculo al perder peso.

3. Suplementos.

Complementar la alimentación con los siguientes suplementes le puede ayudar:

• Magnesio: Ayuda a regular los niveles de glucosa e insulina en la sangre y previene el desarrollo de enfermedad cardiovascular. Suplementar con 500 mg de magnesio al día.
• Picolinato de Cromo: mejora la sensibilidad a la insulina, favorece la saciedad y ayuda a controlar la "necesidad" por carbohidratos. Se recomienda consumir 200 ucg  al día.
• Ácidos grasos omega 3: Reducen el riesgo de enfermedad del corazón y disminuyen los niveles de triglicéridos. Se recomienda suplementar con 1 gramo diario de omega 3.
• Linaza: es fuente de omega 3. Se recomienda consumir la semilla molida 2 - 5 cucharadas al día.