Salmonella, campylobacter y listeria de las bacterias más comunes, se debe prestar más atención durante el embarazo, la alimentación, las técnicas de higiene para evitarlas.
La manifestación clínica más común de una enfermedad transmitida por los alimentos consiste en la aparición de síntomas gastrointestinales y estos pueden dar lugar a síntomas neurologicos, ginecológicos e inmunológicos según la organización mundial de la salud (OMS) .
Varios patogenos se esconden en la dieta , la infección por salmonella se manifiesta en un periodo de incubación de 8-48 Hrs, los alimentos peligrosos son: carne , pollo, huevos, productos lácteos, pescados, mariscos, generalmente si se comen crudos o mal cocidos.
Otro patogeno es la infección por Campylobacter jejuni, aparece en una incubación de 2-5 días, los alimentos peligrosos son: carne, pollo, cerdo, contaminados o que no estén bien cocidos, leche o agua, también hay transmisión por el contacto con animales.
La Listeriosis es una infección bacteriana que provoca meningitis y aborten mujeres embarazadas, los alimentos sospechosos son : quesos de leche cruda, pescados ahumados, productos carnicos.
El botulismo es una intoxicación por la toxina de la bacteria clostridium botulinium, aparece dentro de las primeras 12-36 Hrs después de la infección, los alimentos peligrosos son: conservas preparadas en casa y pescado.
La brucelosis es causado por una bacteria del genero brucella y su periodo de incubación es de varios días a varios meses, los alimentos peligrosos son : quesos frescos de leche de oveja o de cabra o contacto con los alimentos,
La infección de Escheriachi Coli tiene un periodo de incubación de 3 días y puede ocasionar diarrea, colitis hemorragica, secuelas renales e incluso la muerte, se encuentran en alimentos de carne de vaca, cabra, caballo, leche no pasteurizada y verduras crudas.
La Tenia es un parásito del tracto digestivo, su periodo de incubación es de 2-3 meses puede provocar perdida de peso, se encuentran en la carne cruda o poco cocina.
La Toxoplasmosis causada por un parásito que afecta a los gatos, la infección se debe a la ingestión de los huevos después del contacto con la bandeja de heces del gato, puede ser por el consumo de carne de cordero.
Es importante tener una buena alimentación con técnicas de higiene adecuada para prevenir enfermedades gastrointestinales.
Fuentes: Organización Mundial de la Salud(OMS).
