En este espacio estamos interesados en su salud,nutrición y bienestar físico de la mujer, proporcionandoles información esperando sea de gran ayuda,estaremos a su disposición,manden sus comentarios con mucho gusto los atenderemos,gracias por su visita!
domingo, 17 de julio de 2011
¿QUE ALIMENTOS ENCONTRAMOS EN LA DIETA ASTRINGENTE?
DIETA ASTRINGENTE
FRUTA: manzana, pera, durazno, guayaba, peron (crudas)
VERDURAS: papa, chayote, zanahoria, camote (cocidas)
CARNES: pechuga de pollo, res (carne magra sin grasa), jamon, pescado.
CEREALES: arroz
OTROS: pure de tomate, carnes guisadas con pure, pure se papa, gelatina sencilla, jugo de manzana, té.
¿QUE ES EL GINSENG?
![]() | |
| De ginseng. Sus virtudes energi-zanles y estimulantes son más que conocidas. A ellas, puede agregarse su enorme potencial para aliviar un resfrío o cualquier otra enfermedad viral. |
La raíz mágica, como se conoce al ginseng en la medicina tradicional ha sido empleada durante años para combatir el estrés, el cansancio, el decaimiento de una forma natural.
Los ginesónidos son la base de su poder tranquilizante ya que actúan directamente sobre el organismo para equilibrarlo y defender mejor el cuerpo ante enfermedades o factores externos sin usar medicamentos, drogas o medicinas estimulantes que pueden tener efectos secundarios y resultar muy adictivas.
Seguro que has oído hablar del ginseng como opción para conseguir más energía y también para casos totalmente diferentes como para paliar el insomnio o controlar la depresión. El motivo es que la planta del ginseng es una herramienta muy eficaz para aportar energía pero sin efectos estimulantes por lo que no afecta al sueño ni su consumo cambia el ritmo de vida.
Lo más aconsejable para empezar a tomar ginseng es hacerlo en infusiones para asimilarlo más rápido. Las mejorías deben ser casi inmediatas produciendo mucha más actividad mental de forma que la memoria, la comprensión y los reflejos aumentan inmejorablemente. De hecho la medicina está estudiando su posible uso para enfermos de Alzeimer ya que se ha demostrado que mejora considerablemente su concentración.
El ginseng mejora la producción de insulina natural del cuerpo por lo que es muy aconsejable su consumo para enfermos de diabetes, además mejora considerablemente la circulación lo que beneficia al estado de la piel dando un toque de luminosidad y rejuvenecimiento que ha sido empleado como compuesto activo de muchos cosméticos.
Pero sus virtudes no acaban aquí, ayuda a reducir el colesterol, fortalece el sistema inmunológico, y… ¡Encima es afrodisíaco!
viernes, 15 de julio de 2011
MANEJO INTEGRAL DE LA OBESIDAD
El tratamiento de la obesidad debe ser idealmente realizado por un especialista en nutrición clínica, el que debe realizar un diagnóstico exacto del grado y tipo de obesidad incluyendo una anamnesis, examen físico y las evaluaciones de laboratorios que sean pertinentes.
Se debe además identificar comorbilidades asociadas o factores de riesgo de importancia, así como los factores alimentarios, metabólicos, sicológicos y de actividad física de cada individuo de tal modo de establecer una conducta de tratamiento que siempre debe ser individualizada. Generalmente es necesario realizar un trabajo en equipo, es decir, cuando fuere necesario contar con la asesoría de un psicólogo, kinesiólogo u otra especialidad médica específica como cardiología o endocrinología.
El tratamiento tiene dos etapas: bajar de peso adecuadamente, y luego la mantención del peso logrado y definido como saludable. La velocidad de baja de peso y las metas deben ser individuales, estimándose una baja semanal de entre 500 a 1200 gramos, y intentando bajar al menos un 5-10% del peso inicial en un tiempo promedio de 3-4 meses.
Los pilares fundamentales del tratamiento son:
· Esquema de alimentación hipocalórico personalizado
· Manejo conductual
· Actividad física
· Medicamentos (sólo los aceptados)
· Medidas de excepción como la cirugía
La obesidad es una enfermedad crónica que debe ser tratada en forma integral, considerando la intervención nutricional como una herramienta indispensable para conseguir un balance energético negativo. Una dieta de bajas calorías debe lograr objetivos importantes en el tratamiento de los pacientes obesos, como son alcanzar un "peso ideal" y mantener este peso una vez alcanzado. Para lograr ésto, además de un cambio de las conductas alimentarias, debe haber un cambio en el estilo de vida. Alcanzar el peso ideal es difícil y en algunos casos imposible, por lo que los objetivos deben ser adaptados al individuo, intentando lograr una reducción de peso tal que reduzca los niveles de morbimortalidad.
Es necesario tener presente que la obesidad, por ser una enfermedad crónica, requiere de terapia durante toda la vida. Por su etiología multifactorial es de difícil manejo, especialmente si sólo se orienta en un único aspecto, el dietético-nutricional. Su tratamiento debe ser integral y corresponde a un equipo de trabajo multiprofesional, en el que la motivación tanto de los pacientes como de los tratantes es un hecho fundamental.
Hay diferentes formas de considerar exitosa una intervención. No solamente fijar como meta la disminución de peso a valores estándar ideales, sino también considerar la respuesta metabólica de otras enfermedades asociadas a la obesidad. La finalidad última debe ser lograr cambios conductuales importantes que determinen modificaciones de actitudes frente al acto alimentario y del estilo de vida, que permitan asegurar la mantención a futuro de los logros obtenidos.
RECOMENDACIONES GENERALES
Practique a diario alguna actividad física.Lo mejor es caminar a paso ligero media hora diaria. Siga una dieta equilibrada, bien elaborada y no excesivamente hipocalórica. Debe perder grasa pero no otros componentes corporales. Intente que la dieta no sea aburrida, monótona o muy limitada porque eso incita a abandonarla. Procure ingerir alimentos que den sensación de saciedad.No ingiera hidratos de carbono simples. Los azúcares son absolutamente necesarios para el cerebro y el sistema nervioso pero el organismo puede obtenerlos de los hidratos de carbono complejos al igual que de las proteínas y de las grasas.Ingiera a diario suficiente fibra.Limite o elimine la ingesta de grasa saturada animal. Recuerde que es fundamental que la dieta contenga frutas, verduras y hortalizas porque producen repleción gástrica y sensación de saciedad.Beba a diario al menos dos litros de agua fuera de las comidas.Mastique e insalive correctamente los alimentos ya que es necesario para ayudar a romper las estructuras de los alimentos para aprovechar mejor los nutrientes. Elimine de su alimentación las llamadas "calorías vacías" (pastelería y bollería industrial, azúcares blancos, harinas refinadas, etc..), que son las aportadas por alimentos de escaso o nulo valor nutritivo. No ingiera bebidas alcohólicas ni gaseadas. Procurar realizar cinco comidas diarias y no picar entre horas.Una vez en el peso adecuado márquese unas pautas de mantenimiento procurando seguir un horario lo más regular posible.
ALIMENTOS RECOMENDABLES
Agua. Tomada fuera de las comidas produce sensación de saciedad; además aumenta la diuresis facilitando la disolución y posterior eliminación de residuos.
Acelgas. Su índice calórico es bajo y son depurativas, diuréticas y laxantes. Además contienen mucílagos que retienen abundante agua produciendo sensación de saciedad y favoreciendo la combustión de los hidratos de carbono.
Batata y calabaza. Son de fácil digestión, reducen el apetito y producen sensación de saciedad.
Brécol. Contiene pocos glúcidos y calorías y produce sensación de saciedad.
Calabacín. Proporciona poca grasa, sodio y calorías y es diurético.
Caldos depurativos. Incrementan la diuresis, ayudan a la eliminación de residuos y remineralizan el organismo. Se deben tomar media hora antes de las tres comidas principales.
Cerezas, chirimoyas y champiñón. Tienen un importante efecto saciante. Col. Contiene mucha fibra y pocas calorías.
Chucrut. Es bajo en calorías.
Espárragos. Son muy ricos en fibra y producen sensación de saciedad.
Frutas en general. Poseen acción diurética y son ricas en vitaminas, sales minerales, oligoelementos y fibra. Además aportan pocas calorías. Son especialmente recomendables el limón, la pera, la piña, la manzana, la ciruela, la sandía, la fresa, el kiwi y el pomelo.
Lechuga. Calma el apetito y aporta pocas calorías.
Melocotón. Proporciona pocas calorías y es una de las frutas más saciantes.
Nabo. Es muy nutritivo y bajo en grasa y calorías. Tiene también actividad saciante.
Pepino. Es bajo en grasa y calorías.
Pimiento. Contiene muy pocos hidratos de carbono y pocas calorías.
Piña tropical. Es rica en enzimas proteolíticos (bromelaína).
Verduras y hortalizas en general. Tienen -como las frutas- actividad diurética y remineralizante además de ser una buena fuente de fibra. Son especialmente recomendables las cebollas tiernas, las espinacas, los berros, los ajos, la escarola, el diente de león, los puerros, las alcachofas, la col verde, los espárragos, los champiñones, la coliflor, las setas, la soya -y sus derivados-, las judías verdes y los calabacines.
SUPLEMENTOS ACONSEJADOS
Complejo multivitamínico y multimineral. Es necesario ya que proporcionan micronutrientes que aseguran una adecuada actividad bioquímica.
Fibra vegetal. Proporcionan volumen en el intestino por lo que son elementos saciantes y aumentan la masa fecal. Además tienen la capacidad de atrapar el colesterol y los azúcares.
Espirulina. Se trata de un alga que tiene efecto saciante debido a la concentración de mucílagos y proteínas. Es un laxante mecánico suave y protector de las mucosas. En algunos casos van acompañadas de fructooligosacáridos que actúan como prebióticos y disminuyen los niveles de azúcar en sangre, la tensión arterial, el colesterol y los triglicéridos además de aliviar el estreñimiento y la diarrea.
Glucomanano. También denominado Konjac o konjak manano es un polvo rico en fibra y bajo en calorías que puede hincharse hasta 200 veces su volumen a medida que se absorbe agua en el estómago y en el tubo digestivo. Conforme se hincha forma un gel insoluble que restringe el apetito induciendo una sensación de plenitud.
GLA-EPA-DHA. Además de reducir los niveles de colesterol y de triglicéridos son reguladores de diversos procesos metabólicos y hormonales por lo que son indispensables en el tratamiento de la obesidad.
Cromo. El cromo forma parte del denominado Factor de Tolerancia a la Glucosa (GTF) con muy importantes funciones orgánicas, entre ellas la de regular los niveles de glucosa en sangre. Se utiliza en el tratamiento de la diabetes tipo II, la hipercolesterolemia, la obesidad y la arterioesclerosis.
Bromelina. Es una enzima procedente de la piña con importantes propiedades, entre ellas la capacidad de absorber hasta 1.000 veces su volumen en grasa.
L-Carnitina. La carnitina contribuye a la combustión de grasas y además disminuye el colesterol total y los triglicéridos. Es un suplemento ideal para la pérdida de peso, especialmente si se apoya con ejercicios aeróbicos.
Hoodia Gornnii. El extracto de Hoodia Gordonii procede de un cactus nativo de las regiones áridas del desierto africano del Kalahari. Esta especie de cactus -perteneciente a la familia de las Asclepiadaceae- crece en lugares con temperaturas extremas, tarda años en madurar y ha sido usado tradicionalmente por los pueblos pastoriles de San y Khoi para aplacar la sed y el hambre en los inhóspitos ambientes áridos del África meridional. El ejército sudafricano lo utiliza como inhibidor del apetito.
Garcinia Cambogia. Se trata de un fruto procedente de la India rico en ácido hidroxicítrico (HCA). Es interesante su utilización porque reduce la conversión de hidratos de carbono en grasas al impedir la liberación de las enzimas necesarias para que ese proceso se lleve a cabo. Tiene además un reconocido efecto saciante y facilita la termogénesis.
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/174ssa18.html
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/174ssa18.html
¿COMO ELABORAR UN PLAN ALIMENTICIO PARA PERSONAS HIPERTENSAS?
Antes de dedicarnos a hablar de alimentación en pacientes hipertensos, vamos a decir que la principal causa de muerte en nuestro país, para los mayores de 45 años, son las enfermedades cardiovasculares, y la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo de estas afecciones.
¿Cómo elaborar un plan de alimentación hiposódico? Por empezar, éste es el que contiene menos de 5 gramos de cloruro de sodio, menos de 2 gramos de sodio, y que se aplica en la terapia de enfermedades hipertensivas y para todo momento o enfermedad que evolucione con edema, independientemente de otras consideraciones.
En nuestro país, una alimentación normal o habitual contiene en promedio de 6 a 8 gramos de cloruro de sodio, y en algunos países, como Estados Unidos, se llega a consumir hasta 12 gramos en la cena.
Según las ultimas recomendaciones internacionales, el consumo diario no debe exceder los 6 gramos de cena.
La principal fuente de sodio es la sal común que se utiliza en la preparación de alimentos y en la mesa; la restricción de ésta va a depender de las limitaciones de sodio que nos indique el médico tratante.
Cabe destacar que no existe la dieta asódica, por lo que todos los alimentos contienen sodio en distintas cantidades. Por eso, el plan de alimentación debe ser personalizado, ya que cada paciente hipertenso llega al consultorio con la prescripción de su médico tratante; dicha prescripción, a su vez, dependerá de la patología, del momento o evolución de ésta, que no es la misma en todos los pacientes.
De todos modos, hay alimentos que van a estar muy restringidos debido al alto contenido en sodio.
Alimentos con alto o bajo contenido de sodio
Pan, manteca, quesos, fiambres, embutidos, margarinas, cubitos de caldo concentrado, aceitunas; encurtidos, como los pickles; mayonesa, salsa golf, ketchup, mostaza, salsa de soja; alimentos envasados, como los tomates en lata, atún al natural o frutas envasadas, todos estos son alimentos ricos en sodio.
En la farmacia se venden sales sin sodio, elaboradas con cloruro y fosfato de potasio, o con magnesio. Pero sólo deben indicarse en pacientes que no tengan compromiso hepático, y tengan una función renal conservada con buena diuresis, ya que estos componentes pueden empeorar el cuadro clínico.
Existe otro tipo de sales que se venden en supermercados, como las sales de apio, cebolla o ajo, que contienen sodio, además de las sales modificadas que contienen 1/3 de cloruro de sodio y 2/3 de cloruro de potasio; pero su uso indebido puede contribuir a aumentar el sodio de la dieta.
Lo más indicado es hacer preparar en la farmacia sellos o sobres con cantidades netas se cloruro de sodio de 0,5 o 1 gramo de sal si la cantidad de sodio de la dieta lo permite.
Estamos en condiciones de afirmar que para este tipo de patologías es imprescindible un tratamiento multidisciplinario, ya que son enfermedades crónicas que necesitan, además del médico tratante, cambiar de hábitos y conductas de vida, como reeducarse en su alimentación y desarrollar una actividad física adecuada a su enfermedad y adaptarlas a sus posibilidades.
DIABETES MELLITUS, DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE EN NUESTRO PAIS.
La diabetes mellitus es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo (metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo), caracterizada por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre y por la aparición de complicaciones microvasculares (enfermedad de los vasos sanguíneos finos del cuerpo, incluyendo vasos capilares) y cardiovasculares (relativo al corazón y los vasos sanguíneos) que incrementan sustancialmente los daños en otros órganos (riñones, ojos, corazón, nervios periféricos) y la mortalidad asociada con la enfermedad y reduce la calidad de vida de las personas
La diabetes afecta a entre el 5 y el 10% de la población general, esta variación depende de los estudios consultados. Debe tenerse en cuenta que se estima que por cada paciente diabético conocido existe otro no diagnosticado. Su frecuencia aumenta significativamente con la edad y también con el exceso de peso y la vida sedentaria, por estos motivos se espera un importante aumento del número de diabéticos en los próximos decenios.
En la última Encuesta Nacional de salud del año 2001 (España) , un 5,6% de la población, había sido diagnosticado de diabetes, la cifra alcanzaba el 16% en los mayores de 65 años, en la encuesta del año 1993 se declaraba afecto de diabetes sólo el 4,1%.
¿Cuáles son los síntomas de la Diabetes?
¿Cuáles son los síntomas de la Diabetes?
Los síntomas que produce la enfermedad son diferentes dependiendo del tipo de diabetes-
En la forma más común que es la tipo 2 los síntomas pueden ser escasos o poco llamativos:
- Sed
- Aumento de la cantidad de orina
- Aumento del apetito
- Picores
- Infecciones
- Enfermedades cardiovasculares asociadas
¿Cómo se diagnostica la diabetes?
La Diabetes se diagnostica midiendo la cantidad de glucosa en la sangre (Glucemia). La forma ideal es medirla en la sangre venosa y con la persona en ayunas. A esta cifra la denominamos Glucemia Basal.
Hay otras formas y circunstancias de medir la cantidad de glucosa en la sangre; la glucosa medida en sangre capilar (pinchando un dedo) o en las personas que no están en ayunas, estas cifras pueden ayudar o incluso orientar al diagnóstico, pero la que se debe emplear como fiable para el diagnóstico, es la glucosa en sangre venosa y con el sujeto en ayunas (GLUCEMIA BASAL EN PLASMA VENOSO).
Existe una prueba llamada Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa (PTOG) que consiste en administrar una cantidad determinada de glucosa a la persona en ayunas y comprobar como se comporta la glucosa en la sangre a lo largo de un cierto tiempo. Eso nos permite saber si esa persona tiene alterados los mecanismos de metabolización de la glucosa. Esta prueba hoy en día se usa casi en exclusiva en las mujeres embarazadas.
¿Cuáles son las cifras de glucosa en sangre normales y a partir de cuándo hablamos de Diabetes?
La cifra de glucosa en sangre se considera normal cuando es menor de 110 mg/dl.
Hablamos de Diabetes Mellitus si…
- La glucemia en ayunas en plasma venoso es mayor o igual 126 mg/dl (7 mmol/l) al menos en dos ocasiones.
- Hay síntomas de diabetes (ver arriba) y una glucemia al azar en plasma venoso mayor o igual 200 mg/dl (11,1 mmol/l). Aunque no se esté en ayunas. No es necesaria una segunda determinación.
- La glucemia en plasma venoso a las 2 horas de la Prueba de Sobrecarga oral con 75 g de glucosa es mayor o igual a 200 mg/dl (11,1 mmol/l).
¿Qué tipos de diabetes existen?
- Diabetes Tipo 1: resultado de la destrucción de las células del páncreas que producen la insulina (células beta) y que predispone a una descompensación grave del metabolismo llamada cetoacidosis. Es más típica en personas jóvenes (por debajo de los 30 años).
- Diabetes Tipo 2: Caracterizada por resistencia a la insulina que puede estar asociada o no con una deficiencia de insulina y que puede estar presente con muy pocos síntomas durante mucho tiempo. Esta forma es más común en personas mayores de 40 años aunque cada vez es más frecuente que aparezca en sujetos más jóvenes.
- Diabetes Gestacional: diabetes cuyo inicio se reconoce durante el embarazo. Las mujeres que la padecen deben ser estudiadas después del parto ya que la diabetes puede o no persistir después.
- Otras formas de diabetes: condiciones variadas que consisten básicamente en formas específicas, genéticas de diabetes, o diabetes asociada con otras enfermedades o el uso de fármacos. Entre las más comunes están las enfermedades del páncreas y el uso de corticoides en algunos tratamientos.
- Metabolismo Alterado de la Glucosa Existen algunas situaciones clínicas intermedias entre la normalidad y la diabetes confirmada, se conocen como situaciones de Metabolismo Alterado de la Glucosa, actualmente se ha vuelto a rescatar para denominarlas el término prediabetes que estuvo abandonado durante algunos años. Esta alteración se caracteriza por:
- Alteración metabólica intermedia entre la normalidad y la diabetes.
- Son un factor de riesgo para desarrollar diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares.
¿Cómo se trata la Diabetes?
El tratamiento de la diabetes se sustenta en seis pilares básicos:
- Plan de alimentación: Un plan de alimentación va más allá de lo que entendemos por una dieta. Debe ser un proyecto individualizado a las necesidades de cada persona, sus preferencias y debe contemplar objetivos relacionados con la consecución de un peso óptimo, situación laboral, disponibilidades etc.
- Plan de ejercicio físico: Presenta las mismas características de individualización que la alimentación en cuanto a preferencias, objetivos etc. Lo ideal es alcanzar al menos 30 minutos diarios de ejercicio físico activo y preferentemente aeróbico (Caminar deprisa, bicicleta, remo…).
- Medicación: existen múltiples y variadas disposiciones farmacológicas para el tratamiento de la Diabetes. Lo importante es que Vd. observe escrupulosamente las normas que su médico le indique tanto en cuanto a dosis como en cuanto a horarios, relación de la medicación con la comida, precauciones con el alcohol, la conducción etc. Consulte con un profesional sanitario. La mayor parte de los tratamientos farmacológicos de la Diabetes pueden causar hipoglucemias (Bajadas peligrosas de la cifra de glucosa en la sangre) y Vd. debe saber como evitarlas y como tratarlas si se presentan.
- Hábitos generales de higiene
- NO FUMAR. Quizás el principal consejo que todo paciente con diabetes debe recibir es que NO FUME. El tabaco es un importante factor de riesgo cardiovascular en todos los ciudadanos pero el aumento de riesgo que origina en los diabéticos es mucho mayor.
- El desarrollar hábitos que permitan una vida regular y ordenada, con horarios de comidas y de sueño regulares, horarios para el ejercicio físico pautado etc. Son sumamente aconsejables.
- Los cuidados e higiene de los pies del diabético y de la piel en general también deben ser considerados.
- Plan de autocontrol: todo paciente diabético debe ser instruido en las técnicas básicas del autocontrol de su enfermedad y en el aprendizaje de las acciones básicas que debe emprender ante las incidencias más comunes; cambios de horario, descompensaciones, hipoglucemias, enfermedades intercurrentes etc. Con el fin de alcanzar el mayor grado de autonomía que pueda.
- Controles periódicos:
- Una parte fundamental del tratamiento de la diabetes es la relacionada con los controles periódicos, no sólo en relación con la realización de pruebas analíticas que permitan afirmar o modificar el resto del tratamiento sino las relacionadas con la detección precoz de complicaciones de la enfermedad. Esto incluye detección precoz de la Retinopatía Diabética mediante el examen periódico del fondo de ojo por un profesional competente, detección de microalbuminuria para cribado de daño renal, control periódico de la Tensión Arterial, evaluación del riesgo cardiovascular global con las pruebas que sean necesarias etc.
- Los controles periódicos deben servir al paciente diabético y al profesional que le atiende para evaluar los objetivos fijados y reajustarlos.
Plan de Alimentación en la Diabetes Mellitus
La importancia de un plan de alimentación en el manejo de la diabetes:
Los niveles del azúcar en la sangre pueden ser controlados, hasta cierto punto, por medio de una dieta apropiada, ejercicio y el mantener un peso saludable. Un estilo de vida saludable también puede ayudarle a controlar o bajar su presión sanguínea y a controlar las grasas en la sangre, reduciendo el riesgo de la cardiopatía.
Un plan de alimentación apropiado debería incluir la repartición de comidas pequeñas a través del día para mantener los niveles del azúcar en la sangre estables. Consumir una comida grande solo una o dos veces al día puede causar niveles extremos de azúcar altos o bajos. Además, si el régimen de ejercicio se cambia, deben hacerse los cambios correspondientes en la dieta, para mantener el control del peso y para controlar los niveles del azúcar en la sangre.
¿Qué es la pirámide de las comidas saludables?
Tenga o no tenga diabetes, el seguir las guías de la pirámide de los alimentos creada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (US Department of Agriculture), para una alimentación apropiada es beneficioso para su salud. La pirámide de los alimentos está construida como una pirámide para demostrar una base de granos -- pan, cereal, arroz y pasta (los más necesitados por nuestro cuerpo) -- con las grasas, los aceites y los dulces en la punta de la pirámide, demostrando que nuestros cuerpos solo necesitan una cantidad limitada de éstos. De acuerdo con la pirámide de los alimentos, el consumo diario de los alimentos debería incluir lo siguiente*:- 6 - 11 porciones de vegetales almidonados, granos, y fríjoles.
- 3 - 5 porciones de vegetales.
- 2 - 4 porciones de frutas.
- 2 - 3 porciones de leche y yogurt.
- 2 - 3 porciones de alimentos que contienen proteína.
- Cantidades pequeñas de grasas y aceites.
- Cantidades pequeñas de comidas dulces.
*El número de porciones de cada grupo alimenticio puede variar para una persona con diabetes, basándose en el tratamiento recomendado, las metas para la diabetes, las calorías consumidas y el estilo de vida. Siempre consulte con su médico o con un dietista certificado (su sigla en inglés RD) para sus recomendaciones dietéticas. - http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/m015ssa24.html
DISLIPIDEMIA, DEFINICIÓN, CAUSAS Y ABORDAJE NUTRICIONAL
Se denomina dislipidemia o colesterol alto al aumento anormal de lípidos sanguíneos, a causa del consumo de grasas, especialmente de origen animal, consumo de licor y cigarrillo, sedentarismo y obesidad. Algunas variedades de colesterol se adhieren a las paredes de las arterias, disminuyendo el espacio por donde circula la sangre y aumentando el riesgo de que se produzcan obstrucciones.
El término dislipidemia se considera hoy más exacto, porque significa algo más que altos niveles de lípidos en la sangre. Dislipidemia quiere decir una anomalía en el equilibrio de lípidos en la sangre o sea una falta de equilibrio entre los lípidos y las substancias qué los transportan a las diferentes partes del cuerpo, a través de la circulación sanguínea.
¿CUAL ES LA CAUSA DE LA DISLIPIDEMIA?
La dislipidemia puede ser causada por varias condiciones. Algunos tipos de dislipidemia se deben a trastornos digestivos, hepáticos o de la glándula tiroides. Estos trastornos pueden interferir con la formación y con la desintegración de los lípidos (generalmente estos tipos de dislipidemia se curan o se mejoran, al curarse los trastornos que la producen). Otros tipos de dislipidemia son de origen hereditario y aún otros son debidos a una mala nutrición o a una reacción anormal del organismo a la nutrición normal.
¿QUE SON LOS LIPIDOS Y QUE FUNCION DESEMPEÑAN EN MI CIRCULACION SANGUINEA?
Como ya hemos dicho, los lípidos son substancias grasas orgánicas. Los dos lípidos más importantes para nosotros son el colesterol y los triglicéridos. Ambos son producidos por nuestro propio organismo a través de varios tipos de alimentos. Más, como el "agua y el aceite no se mezclan" (y una gran parte de la composición de la sangre es agua), los lípidos son transportados a través de los vasos sanguíneos por unas proteínas especiales llamadas lipoproteínas.
Algunas lipoproteínas transportan lípidos a los órganos del cuerpo a fin de ayudar a regular las funciones de los mismos, producir energía y ser almacenadas para uso futuro. Estas lipoproteínas son las llamadas lipoproteínas de baja densidad.
Algunas lipoproteínas transportan lípidos a los órganos del cuerpo a fin de ayudar a regular las funciones de los mismos, producir energía y ser almacenadas para uso futuro. Estas lipoproteínas son las llamadas lipoproteínas de baja densidad.
Otras lipoproteínas remueven el exceso de lípidos de los órganos y otros tejidos a fin de que éstos sean eliminados por el organismo. Estas lipoproteínas son las llamadas lipoproteínas de alta densidad.
El desequilibrio entre estas lipoproteínas en la sangre es lo que se llama dislipidemia y sus consecuencias pueden ser serias y aún peligrosas para mi salud.
¿QUE PUEDE HACER USTED
PARA REMEDIAR LA DISLIPIDEMIA?
PARA REMEDIAR LA DISLIPIDEMIA?
La dislipidemia y los peligros de ataques al corazón o de trombosis no desaparecerán por sí solos. Es por eso que su médico le ha medicado un plan específico de dieta, ejercicio y si fuera necesario un medicamento. Todo está dirigido al tratamiento y control de la dislipidemia. Las pautas que se ofrecen a continuación le ayudarán a seguir su plan médico.
• Dieta
• Control de Peso
• Ejercicio
• No Fumar
• Control Médico
Abordaje nutricional:
Como mencionabamos al principio, el tratamiento nutricional debe ser parte del tratamiento médico y debe estar acompañado de una estricta supervisión y cumplimiento del tratamiento brindado por el médico y nutricionista.
Existen alimentos que por su composición tienen mayor nivel de grasa que otros, estos son los alimentos que debemos evitar al 100% en nuestro plan de alimentación; existen otros, que mantienen un aporte de grasa medio, por lo que se recomienda consumirlo no más de 3 veces por semana; y finalmente, están aquellos alimentos con muy poca grasa o sin ella, que además mantienen un gran aporte de vitaminas, minerales y fibra, sin embargo, debemos mantener en estricta vigilancia el no excedernos en el consumo de estos alimentos, ya que un elevado consumo de los mismos puede llevarnos a otro tipo de trastornos como la hipervitaminosis (pero ese será tema de otro artículo).
Alimentos recomendados:Grasas como el aguacate, aceitunas, nueces; pollo y carne sin piel ni grasa visible antes de realizar la cocción; pescado como el bacalao, el salmón o el atún; leche o yogurt 0% grasa, quesos bajos en grasa como el queso Turrialba, cottage, mozarella; leguminosas; cereales integrales. Bebidas, gelatinas y mermeladas endulzados con sustituto de azúcar son de consumo libre. Además recuerde que tiene que aumentar el consumo de frutas y vegetales, trate de incluirlos en todos los tiempos de comida.
Alimentos Limitados (consumo máximo de 3 veces por semana):
Margarinas y mayonesas; carne de res y de cerdo sin piel o grasa visible, embutidos de pavo, arroz y pan blanco, galletas, sopas no grasosas; frutas enlatadas o de conserva, o aquellas ricas en azúcar como lo son el banano, la piña, manzana, uvas.
Alimentos prohibidos:
Aceite de coco, alimentos fritos o cocinados con mucho aceite, tocino, manteca, mantequilla, natilla, chorizo, salchichas, embutidos en general; camarones y huevos de pescado, queso crema, crema de leche, leche entera, leche condensada, gaseosas, leguminosas adicionadas con tocino o tocineta, repostería (especialmente aquellas rellenas o con lustre), coco, chocolates, helados, frutas adicionadas con crema o dulce, sopas cremosas, bebidas alcohólicas.
También es importante tomar en cuenta lo siguiente:
- Corregir el sobrepeso u obesidad si se padecen.
- Evitar el consumo de azúcares: los azúcares y los carbohidratos simples como el pan blanco, las galletas, repostería, jaleas, mermeladas, azúcar común, miel, entre otros; son metabolizados en el organismo y su exceso es transformado en forma de Triglicéridos, haciendo que los niveles de Tg se vean aumentados en la sangre.
- Eliminar el cigarro y disminuir el consumo de alcohol.
- Realizar actividad física: es importante realizar ejercicio durante 30 minutos, 5 veces por semana. La realización de ejercicio debe incorporarse lentamente iniciando por periodos de tiempos cortos y a un paso moderado, se pueden realizar dos sesiones de 15 minutos durante el día con el fin de cumplir con los 30 minutos recomendados. La realización de ejercicio no solamente ayuda a reducir el peso corporal, si no también a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, y además es la única manera en la cual podemos aumentar los niveles de colesterol HDL o colesterol bueno.
- La preparación de las comidas: recordemos que aunque escojamos alimentos que nos aportan muy poca cantidad de grasas, debemos también modificar la preparación de los mismos. Por ejemplo, aunque escojamos un pollo sin piel y sin grasa visible, si lo cocinamos con mucha grasa, lo que evitamos quitándole la grasa al pollo lo estamos ganando en la grasa que le estamos agregando para la cocción. Comer saludable no es sinónimo de comer feo, simplemente recuerde que debe hacer un cambio en su actitud y en la manera en la cual prepara los alimentos, es ahí cuando empezará a notar cambios.
http://natlaw.com/interam/ar/md/ts/tsarmd155.htm
miércoles, 13 de julio de 2011
SABIAS QUE?!
Sabías que... el gen que marca en los seres humanos la predisposición a ser pelirrojo y tener pecas - el MC1R - es el mismo que determina el pelaje en los mamíferos peludos? Se confirmó la presencia del MC1R también en el ADN del hombre del neandertal lo que hace suponer que éste era pelirrojo
SORPRENDENTE!!
¿Qué tal este cinturón que te ayuda a ver cuánto se reducen tus medidas? ¡Inventos increíbles! Siempre y cuando no vayan aumentando esos numeritos..
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)









