jueves, 20 de febrero de 2014

Recomendaciones para combatir la obesidad infantil



-  la acción inicial y más importante es reconocer que el pequeño tiene un problema y debe se tratado.


- para un infante con sobrepeso, el tratamiento, además de la pérdida de peso, es diseñar un programa de alimentación y ejercicio que permita perder grasa, pero no músculo porque atrasa  su crecimiento y su entrada a la pubertad. 


- deberá realizar actividad física moderada a vigorosa todos los días de la semana , por lo menos una hora.


- toda la familia debe involucrarse y cambiar sus hábitos alimenticios, los niños aprenden de los padres, de las costumbres de alimentación y de actividades recreativas como el ejercicio , si no tienen actividad física y tienen malos hábitos de alimentación, como puedes exigirles a tus hijos que ellos lo hagan, hay que predicar con el ejemplo ! 


- la Academia Americana de Pediatría recomienda limitar el tiempo de recreación de televisión , computadora y videojuegos a menos de 1 a 2 horas al día. 


- su régimen alimenticio debe ser personalizado de acuerdo a sus necesidades energéticas, contener todos los grupos de alimentos , completa, variada y equilibrada. 


Niños con Obesidad



El 40% de los niños Mexicanos padecen sobrepeso y obesidad. 


 México se encuentra en el primer lugar de obesidad infantil, superando Estados Unidos .



8 posibles causas de obesidad infantil: 

1) Genéticas: en los cromosomas hay genes responsables de generar leptina, la cual provoca la pérdida del apetito y estimula el sistema nervioso simpático, encargado de quemar energía. Si estos genes se alteran, la leptina no se produce, estas personas que heredan estos genes, siempre tienen hambre y gastan menos energía, y producen unas proteínas llamadas orexinas que estimulan su apetito .


2) Metabólicas: el uso energético de las calorías varía entre una persona y otra. Por lo cual algunas son más eficientes para poder mantener la temperatura corporal y poder llevar a cabo los procesos metabólicos. 


3) Psicológicas: el factor psicológico de una persona es determinante a la hora de perder peso. 


4) Socioculturales: nuestra cultura es de gran influencia para desarrollar la obesidad , pues todo gira alrededor de la comida y la bebida , hasta sé ha vuelto un " premio" al comportamiento . 


5) Sedentarismo:  es de las principales causas de obesidad , esta comprobado que la actividad física es uno de los mayores determinantes del uso de la energía del cuerpo. 


6) Neuroendocrinas: Hipotiroidismo, Hiperinsulinemia( diabetes mellitus tipo 2), síndrome de cushing, alteraciones del hipotalamo y síndrome de Stein- Leventhal ( ovario poliquistico). 


7) Nutrición altamente calórica: alimentos ricos en grasas. 


8) Medicamentosas: por el uso de fenotoacinas, antidepresivos triciclicos, litio, ciproheptadina, cortisona, antihistaminicos, anticonceptivos. 




8 Datos Relevantes sobre Obesidad (OMS).



- Mil  millones de adultos tienen sobrepeso y más de 300 millones son obesos, si no se actúa , esta cifra superara los 1500 millones en 2015. 


- Cada año mueren 2.6 millones de personas a causa de obesidad o sobrepeso. 


- En el mundo hay más de 42 millones de menores de 5 años con sobrepeso.


- A nivel mundial , el sobrepeso u obesidad causan más muertes que la insuficiencia ponderal. 


- La obesidad suele ser el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas. 


- El apoyo de la comunidad y del entorno son fundamentales para influir en las elecciones personales y evitar la obesidad. 


- Las elecciones de los niños , su régimen alimenticio y el hábito de realizar actividades físicas, dependen del entorno que les rodea. 


- Un régimen alimenticio saludable puede contribuir a prevenir la obesidad , y mantener un peso saludable . 


- La actividad física regular ayuda a mantener un cuerpo sano. 


LN. Rosario Jáuregui 


martes, 4 de febrero de 2014

Obesidad y comida rápida factores para diabetes y cáncer: OMS


México, D.F, 04 de febrero, 2014. Redacción Diabetes Hoy 


La epidemia de sobrepeso y obesidad sigue siendo un gran problema para la mayoría de los gobiernos. Sin embargo, su aumento se ha disparado notablemente a lo largo de los años, hecho que puede llegar a tener graves consecuencias para la salud a largo plazo, además de conllevar a la aparición de enfermedades. 

La diabetes, así como enfermedades cardíacas, derrame cerebral y cáncer, son algunas de esas consecuencias que explica el estudio que publica el Boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para ello, los investigadores piden a los dirigentes políticos que adopten medidas para combatir el consumo de comida rápida. 

Los encargados del estudio llevaron a cabo un nuevo enfoque que consistió en recabar datos sobre el número de compra de comida rápida por habitante entre 1999 y 2008 en 25 países de altos ingresos. Dichos datos los compararon con el índice de masa corporal (IMC) en los mismos países durante el mismo periodo. 

Tras analizar las cifras, se dieron cuenta que la compra anula de comida rápida por habitante aumento de 26.61 a 32.76, el IMC promedio creció de 25.8 a 26.4. Por tanto, cada aumento de una unidad en el número medio de compras anuales de comida rápida por habitante se asoció con un aumento del 0.0329 en el IMC durante el periodo. 

A menos que los gobiernos tomen medidas para regular sus economías, la mano invisible del mercado continuará promoviendo la obesidad en todo el mundo, con consecuencias desastrosas para el futuro de la salud pública y la productividad económica, afirma uno de los expertos. 

Los mayores incrementos sucedieron en Canadá (16.6 compra por habitante), Australia (14.7), Irlanda (12.3) y Nueva Zelanda (10.1), mientras que la subida de estas compras de comida rápida fue menor en los países con una regulación de mercado más estricta, como Italia (1.5), Holanda (1.8), Grecia (1.9) y Bélgica (2.1). 

Este estudio muestra la importancia de las políticas públicas de hacer frente a la epidemia de laobesidad. Los países donde la dieta está cambiando de una rica en cereales a una alta en grasa, azúcar y alimentos procesados deben tomar medidas a fin de que el suministro de alimentos esté en consonancia con las necesidades de salud de la población, explican. (Fuente: Hechos de Hoy).

04/Febrero/2014

http://www.facebook.com/fedmexdiabetes

http://www.fmdiabetes.org/fmd/pag/noticias.php?id=MjE1OA%3D%3D


http://www.facebook.com/fedmexdiabetes

Yeast hydrolysate can reduce body weight and abdominal fat accumulation in obese adults

Introduction 

The metabolic risks associated with obesity are closely correlated with a central (abdominal), rather than a peripheral (gluteo-femoral) fat pattern [1]. Abdominal obesity, which is manifested by an increased waist circumference, abdominal subcutaneous fat, and visceral fat, is associated with a high risk for heart disease, hypertension, insulin resistance, and type 2 diabetes mellitus [2]. Abdominal fat is also a symptom of metabolic disorder and is an indicator used to predict the prevalence of the diseases[2][3]. Abdominal fat is now generally believed to be the deposit that conveys the largest health risk.

Recently, yeast hydrolysate, which is acquired from Saccharomyces cerevisiae via protein hydrolysis, has attracted significant attention as a useful anti-obesity supplement [4][5]. Yeast hydrolysate reportedly has significant body fat-suppressive effects in humans: Yeast hydrolysate increases the reduction of body fat in obese individuals compared with placebo, which supports the hypothesized abdominal fat-lowering effects of yeast hydrolysate [4][6].

However, most of these human trials were conducted either on a small scale (< 50) or over a short period (< 6 wk) or were age/sex-biased (just young women). Furthermore, the abdominal fat in individuals supplemented with yeast hydrolysate has never been estimated based on computed tomography (CT) measurements, which are known as the gold standard for measuring the amount of abdominal fat [7][8]. Therefore, we observed the effects of yeast hydrolysate on the accumulation of abdominal fat via CT measurements of obese men and women ages 20 to 50 y for 10 wk.



http://www.nutritionjrnl.com/article/S0899-9007(13)00101-9/fulltext



'Nutrition Facts' Food Labels Could Be Ready for a Facelift

http://news.rutgers.edu/hot-topic/nutrition-facts-food-labels-could-be-ready-facelift/20140129#.UvFS5ni9Kc2