sábado, 23 de mayo de 2015

EDULCORANTES: BUENOS O MALOS EN EL EMBARAZO

       


No existe riesgo en el consumo de edulcorantes artificiales para el consumo de las futuras mamas, de acuerdo a un estudio realizado en el 2012 por la ANSES (agencia francesa para la alimentación, ambiente y seguridad social y salud laboral.
El ANSES ha puesto en marcha un grupo de trabajo encargado de evaluar los posibles riesgos asociados al consumo de edulcorantes bajos en calorías para las embarazadas.
Para ello este grupo de personas ha procedido en dos fases: análisis de los riesgos y análisis de los beneficios para la madre, el feto y el recién nacido, se basaron en resultados del estudio cohorte EDEN (instituto francés de la salud y de la investigación medica).
De la media el 71.58% de la embarazadas consultadas consumían edulcorantes bajos en calorías, las cantidades observadas, incluso los casos de mayor consumo, no  superan la ingesta diaria admisible (IDA).
Al comparar los valores nutricionales de las mujeres que consumían edulcorantes y de las que no consumían, se han observado que las cantidades de azucares simples totales son similares, dicen los expertos del ANSES.
Finalmente, no se ha demostrado que los edulcorantes artificiales tengan efectos perjudiciales durante el embarazo, para la madre o recién nacido, en cuanto a los beneficios, tampoco habría, la literatura científica disponible hasta el momento no permite identificar algún beneficio nutricional relacionado al edulcorante artificial en el embarazo o recién nacido.


lunes, 11 de mayo de 2015

ARDORES DE ESTOMAGO DURANTE EL EMBARAZO

Durante el embarazo la mitad de las mujeres sufren de acidez estomacal, casi siempre desaparecen después del parto, aquí te ayudaremos a minimizar esta molestia.
La acidez estomacal durante el embarazo se da por dos razones, una es cuando la progesterona, esta hormona relaja los músculos del aparato digestivo, esta hipotonía llega a su máximo el tercer trimestre del embarazo, esto hace la digestión más lenta y la válvula que une al esófago con el estómago pierde su tono, cerrándose en el momento equivocado o no suficientemente dejando escapar los jugos gástricos.
Otra razón es cuando el útero, a medida que avanza el embarazo, el útero aumenta de tamaño y ejerce presión sobre el estómago, empujándolo hacia arriba, esta presión hace que el líquido suba hacia el esófago, causando acidez.
Recomendaciones para disminuir las molestias:
Adopta una buena postura, flexionando las rodillas si te tienes que agacharte para recoger algo, evita echarte hacia adelante y extenderte por completo.
Si tienes la necesidad de acostarte, mantén una posición semierguida, ayudándote con almohadas, eleva la cabecera unos 15 cm.
Camina al aire libre, el ejercicio es bueno para la digestión, usa ropa suelta para evitar la presión sobre el abdomen que podría provocar la apertura del esfínter esofágico inferior.

Recomendaciones nutricionales para evitar las molestias:
Evita alimentos grasos, picantes, ácidos 
Quesos maduros, harinas refinadas, vinagre, chocolate
Pepinillos, repollo, café, refrescos
Evitar azúcar blanca
Divide tus comidas en fracciones de 5 a 6 por día
Tener un buen consumo de agua natural 
Mastica despacio
Esperar mínimo una hora antes de tomar una siesta semiacostada o acostada.